miércoles, 16 de diciembre de 2015

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES EN LA ADOLESCENCIA

La salud y el bienestar presentes y futuros, de la población en edad escolar están profundamente condicionados por el tipo de alimentación recibida y el mantenimiento de un peso saludable. Como apunta  la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su iniciativa global de la salud en la escuela, el centro educativo es un espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, sobre la salud y la nutrición, por la cantidad de tiempo que permanecen los niños y niñas en él. Es por ello, que el ámbito escolar, puede convertirse en uno de los pilares básicos en la prevención de la obesidad, incidiendo sobre la modificación de los hábitos alimentarios inadecuados que están instalándose en la sociedad actual. 

Según la OMS, la obesidad infantil es uno de los problemas  más graves de salud pública del siglo XXI, la prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante multiplicándose por más de dos entre 1980 y 2014, siendo en 2013 más de 42 millones de niños tenían sobrepeso. 
Las causas fundamentales de sobrepeso y obesidad son debidas a:
·         Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasas, sal y azúcares.
·         Disminución de consumo de frutas y verduras.
·         Descenso de la actividad física adquiriendo sedentarismo.

Las consecuencias de sobrepeso y obesidad se asocian a una mayor probabilidad de:
·         Obesidad, muerte prematura y discapacidad en edad adulta.
·         Dificultad respiratoria.
·         Fracturas.
·         Marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión…

Teniendo en cuenta estos datos, la OMS manifiesta la necesidad de abordar esta enfermedad a nivel europeo y para ello es fundamental la realización de diferentes estudios sobre la prevalencia de la obesidad en cada país, siguiendo los mismos criterios de evaluación y considerando la diversidad étnica que habita en cada estado. La OMS publicó en 2007 unos Estándares de crecimiento y desarrollo infantil, que facilitan la comparación entre estudios y países (longitud/ estatura para la edad, peso para la edad, peso para la longitud, peso para la estatura e IMC para la edad) . Estos estándares pretenden describir cómo deberían crecer los niños en condiciones adecuadas, (sobrepeso: IMC>1 desviación estándar del valor medio para su mismo sexo y edad, obesidad: IMC> 2 desviaciones estándar del valor medio para su mismo sexo y edad).

El estudio enKid (1998-2000) ha sido el estudio de referencia en obesidad infantil en España durante muchos años, pero sus datos han quedado obsoletos , ya que la muestra representativa es de 2 a 24 años (infantojuvenil), los hábitos alimentarios han evolucionado debido a la transición nutricional, a globalización del sistema alimentario moderno y, a la transición demográfica. Por ello la OMS publicó en 2007 nuevos estándares de desarrollo y crecimiento infantil .



Como consecuencia AECOSAN realizó el Estudio ALADINO 2011 y Estudio ALADINO 2013. Estudio de vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España. Siguiendo la metodología que describe el programa COSI (diseño, época de realización, grupos de edad, protocolos de toma de datos…) y así, poder comparar los resultados obtenidos, con los de los otros 17 países europeos que también realizaron el estudio. De esta manera, se puede disponer de fuentes de información adecuadas, precisas y actualizadas.




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